Google My Business, tu «Tarjeta de Visita»

¿Qué es Google My Business?

Seguramente en más de una ocasión habrás tenido que buscar dónde está localizado un determinado negocio, o quizás dónde está la sucursal bancaria más cercana o quizás el horario del taller mecánico más cercano porque hoy te has levantado y tu coche no arranca. Estos son sólo uno de las miles de búsquedas que se realizan cada día en Internet, aproximadamente un 70% de ellas realizadas con un dispositivo móvil (Teléfono móvil o Tableta).

Pues bien, esta información la visualizas en Google Maps, en una ficha llamada «Google My Business», traducido al castellano «Google Mi Negocio».

¿Qué información se muestra en Google My Business?

En esta ficha, la cual jugaría el papel de «Tarjeta de Visita» de tu negocio, aparece toda la información que un potencial cliente necesita saber, y lo que es más importante, dicha información podría suponer la diferencia entre que este cliente vaya a visitar tu negocio o, por el contrario, se vaya a otro negocio de la competencia por contar éste con una ficha mejor implementada que la tuya.

Por ir concretando, la principal información contenida en dicha ficha sería: la dirección física, teléfono de contacto, horario, sitio web, fotos/vídeos del negocio, reseñas hechas por clientes, entre otros datos y funcionalidades que explicaré más en profundidad en otra publicación.

¿Qué ventajas supone tener una ficha de «Google My Business» correctamente cumplimentada?

Como ya adelantaba en el anterior punto, el tener toda la información correctamente cumplimentada y actualizada puede suponer que un potencial cliente venga a verte y te compre a ti y no a la competencia, esto desde el punto de vista puramente comercial, pero además desde un punto de vista estratégico, esta ficha proporciona al propietario del negocio (ya veremos que se puede configurar más de un usuario para que tenga acceso a esta ficha, aparte del propietario) valiosa información sobre visitas a la ficha, visualización de las fotos/vídeos, además de dar la posibilidad de contestar a la reseñas dejadas por tus clientes, proporcionar a un potencial cliente un presupuesto que éste te haya solicitado, entre otra información y otras funcionalidades.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso sería buscar en Google Maps tu negoio para ver si existe esta ficha, aunque tú no la hayas creado en ocasiones es el propio Google quien con información recabada de internet (reseñas dejadas por clientes, información proviniente de directorios locales y otras fuentes…) crea la ficha Google My Business de tu negocio y que si el propietario no sabe de su existencia no dejará de ser una versión básica, poco útil para un potencial cliente ya que carecerá de mucha de la información necesaria, o si esta existe quizás no esté actualizada como típicamente es el Horario, y no hay nada más molesto que acercarte a comprar algo fiándote de la información contenida en esta ficha y que cuando llegues te encuentres con que la tienda está cerrada.

Si no la localizas es que probablemente no exista, en este caso la solución es fácil, créatela, si no sabes hacerlo en un próximo artículo daré unas directrices que arrojen luz a este proceso, no es complicado, pero tampoco se trataría simplemente de escribir unos datos y poner unas fotos y listo, hay que mantener actualizada la información, publicar ‘novedades’ que hagan que los potenciales clientes vean que tu ficha está ‘viva’ y no ‘olvidada’.

Por último, para terminar con la presentación de la ficha «Google My Business» comentarte que en caso de que la ficha sí exista el siguiente paso a dar sería ‘apropiarte’ de tu ficha, es decir pasar a gestionarla y hacerla tuya registrándola con tu correo electrónico para que nadie más que tú, o quien tú elijas, la gestione, eso sí, al ser un producto de Google, el correo electrónico a utilizar tiene que ser ‘Gmail’.

Espero que este artículo te haya servido para tener un concepto de qué es y para qué sirve esta valiosa herramienta de Marketing Digital Local.

No olvides que puedes contactarme a través del formulario de contacto exponiéndome tus dudas al respecto.

Otros artículos que podrían interesarte…

Abrir chat
1
Hola, soy David, hablemos
Consejo Negocio Local
Hola, soy David, te doy la bienvenida. Da un paso adelante, cuéntame qué necesitas, estoy aquí para ayudarte. Te espero.